Proyecto

Ruptura, es un grupo de análisis y creación para la transformación social.

RupturaRuptura nace del deseo político de un grupo de profesores y profesoras de diferentes Universidades públicas del Estado español de poner palabra a la experiencia política ya viviente de una realidad que no está en el relato oficial del poder. Si bien vivimos momentos de dura resistencia, también vivimos tiempos de cambio profundo de las estructuras que han sostenido nuestra forma de vida y que ya no sirven más por imposibles y depredadoras. Y en ese espacio de cambio global, hay ya muchas personas que están viviendo, pensando, escribiendo, relacionándose de otra manera, haciendo economía, política o enseñanza desde otro lugar.

Así, Ruptura quiere ser, y ese es su sentido, un punto de confluencia de distintas culturas políticas de la izquierda transformadora del Estado para conformar un espacio común de análisis, reflexión, divulgación y diseño de alternativas para el debate y el aprendizaje colectivo en estrecha conexión con los movimientos populares. Ruptura no es ni pretende ser una organización política, de hecho gran parte de sus miembros ya formamos parte de diferentes organizaciones o colectivos de distinta procedencia y militancia, precisamente ahí reside el principal potencial de Ruptura.

Ruptura nace cuando ya nadie pone en duda que estamos inmersos en un momento de transformaciones y que vivimos en la esperanza de un cambio. Sin embargo, y precisamente por la historia que hemos atravesado, las integrantes de Ruptura creemos firmemente que no deben repetirse experiencias gatopardistas que permitan una mera regeneración del sistema. Al contrario, consideramos que los procesos políticos iniciados en los distintos territorios del Estado deben, y pueden, terminar en trasformaciones de raíz y no en un mero recambio de élites o en una recomposición de fronteras que deje intacto el sistema en cada una de sus realidades. La garantía para evitar que vuelva a cambiar todo para que nada cambie es la existencia y el fortalecimiento de unas izquierdas populares organizadas y movilizadas con propuestas y alternativas programáticas de transformación claras y con formación, que sean capaces de tirar y amarrar todos estos procesos hacia la izquierda.

Convencidas de ello, Ruptura nace con dos objetivos. El primero es la construcción de espacios abiertos en la Universidad y fuera de ella, permanentes pero itinerantes de análisis y debate que nos permitan, desde la rigurosidad combinada con el intercambio con el resto de movimiento popular, diseñar alternativas concretas y de futuro en los distintos ámbitos económico-sociales y difundirlas; el segundo objetivo, tan necesario como el primero, es fomentar el intercambio de aprendizajes, contribuyendo a la formación colectiva de los integrantes de la pluralidad de organizaciones y colectivos mediante la publicación de documentos de debate y formación, así como la organización de cursos y talleres participativos.

Por todo esto, y aunque quienes lanzamos esta iniciativa somos inicialmente un grupo reducido de hombres y mujeres, hacemos un llamamiento e invitación a sumarse a la iniciativa a todas aquellas personas que sientan la misma necesidad de construir desde el ámbito de la propuesta, la creación de alternativas y la visibilización y puesta en valor de tanto de lo que ya está aconteciendo.