20171001-636424481191984566_20171001094959_4_3_1696738854-kqFH-C2A9DPWDWKXVUX4L-992×558@LaVanguardia-Web

CONGRESO VIRTUAL: MOMENTOS POSPANDEMIA. NUEVOS PODERES, NUEVAS RESISTENCIAS

La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo los últimos meses, de carácter global, ha provocado una crisis a todos los niveles. En un contexto de inestabilidad creciente y de incertidumbre para buena parte de la población mundial, el sistema capitalista y el poder neoliberal han aprovechado para ahondar en los instrumentos de control y de extracción de beneficios que llevan poniendo en práctica desde hace décadas. Asimismo, y debido a las condiciones materiales y subjetivas derivadas de la pandemia, se ha resentido cuando no ha desaparecido la capacidad de movilización popular y multitudinaria y, pues, la posibilidad de dar una respuesta inmediata, de carácter transformador, a los efectos de la crisis.

En este sentido, el Congreso que planteamos –Momentos pospandemia: nuevos poderes, nuevas resistencias– se propone abordar un doble objetivo. Por un lado, analizar las formas, los mecanismos y los dispositivos a través de los cuales los poderes establecidos tratarán de mantener e incluso de aumentar su influencia sobre la población en el contexto actual. Y, por el otro, poner en común, desde ámbitos de estudio y prácticas diversas, las posibilidades que existen para la reconstrucción de las luchas colectivas y, en definitiva, para plantear un escenario de ruptura y de creación de alternativas en clave política, social y económica.

Fechas: del 18 al 21 de octubre de 2020.

Ponencias presentadas:

EJE: FILOSOFÍA POLÍTICA, MARXISMOS Y TEORÍA CRÍTICA:

– Disciplinamiento de la sociedad en tiempos de pandemia (Alejandro Álvarez Carrizo. Universidad de Zaragoza. España).

– Considerando la alienación en la Teoría Crítica de Hartmut Rosa (Iliana Melero Monagas. Universidad de Zaragoza. España).

Clases empobrecidas y conciencia de clase en Brasil: reflexiones bajo los escombros (Juliano Locatelli Santos. Pontificia Universidad Católica del Paraná. Brasil).

EJE: ESTADO PODER Y DERECHO:

– Fenomenología del Lawfare: un nuevo dispositivo de poder (Alejandro Medici. Universidad Nacional de La Plata. Argentina).

– La iniciativa popular de reforma constitucional; causas y consecuencias de su exclusión en España (Ángel Fernández Silva. Universidad de Salamanca. España)

– Ojo con Weimar; o de la vía fácil de la derecha hacia un constitucionalismo débil en Chile (Bernardo José Toro Vera. Universidad Nacional Autónoma de México).

– El virus del Estado (Carlos Rivera Lugo. Grupo de Trabajo CLACSO “Crítica jurídica y conflictos sociopolíticos”. Puerto Rico).

El fracaso de los procesos colectivos con base liberal, una mirada hacia el comunitarismo (Itza Livier García Sedano. Universidad Autónoma de Querétaro. México).

– Gobernanzas post-pandemia: De la soberanía estatal a la gestión de sistemas recursivos (Jorge León Casero. Universidad de Zaragoza. España).

– Constitucionalismo, violência e colonialidade na América Latina (Tairon Villi Neves da Silva, Universidade Federal do Paraná, y Juliana de Oliveira Sales, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil).

– Hacia un derecho humano a la comunicación desde abajo y para la liberación (Sebastián Alejandro García Caicedo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México).

– Las sanciones en el devenir histórico venezolano (Sonia Boueiri Bassil. Universidad de Los Andes. Venezuela).

EJE: DESIGUALDAD Y POBREZA:

– Las mujeres afrodescendientes en Cuba: crisis covid-19 y la nueva estrategia económica socialista  (Alina Herrera Fuentes. Universidad de La Habana. Cuba)

– La ecología mediática femenina y la construcción de audiencias activas femeninas: Entre la desigualdad, la marginación y la participación (Susana Herrera. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México).

EJE: TRABAJO, MODELOS PRODUCTIVOS Y NUEVAS FORMAS DE SINDICALISMO:

– Los efectos de los cambios tecnológicos y económicos sobre las condiciones de trabajo en las industrias de exportación en México (L. Carolina Hernández Calvario. Universidad Autónoma Metropolitana. México).

– Los efectos de los cambios tecnológicos y económicos sobre las condiciones de trabajo en las industrias de exportación en México (L. Carolina Hernández Calvario. Universidad Autónoma Metropolitana. México).

– Precarización y la lucha por derechos laborales en el México de la 4t (Víctor Romero Escalante. Universidad Nacional Autónoma de México).

EJE: FEMINISMOS Y POLÍTICAS DE GÉNERO:

– El peligro a la sombra del confinamiento (Yaima Cabrera Echave. Universidad Carlos III de Madrid. España).

EJE: CAPITALISMO, SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL Y ALTERNATIVAS ECONÓMICAS:

– La teoría de la dependencia y las alternativas al desarrollo: desafíos sociales, económicos y ecológicos para el siglo XXI (Emanuela Gava Caciatori. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México).

EJE: COLAPSO ECOLÓGICO Y TRANSICIONES ECOSOCIALES:

– Reentender la naturaleza: nuda vida y la naturaleza como activo social (Jafet Núñez González. Universidad de Zaragoza. España)

Comité científico:

– Mylai Burgos Matamoros. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

– Beatriz Rajland. Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Argentina).

– Albert Noguera Fernández. Universidad de Valencia.

– Andrés Piqueras Infante. Universidad Jaume I de Castelló.

– Sebastián Martín Martín. Universidad de Sevilla.

– Alma Melgarito Rocha. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

– Isabel De la Cruz. Universidad de Valencia.

– Cayetano Nuñez. Universidad de Valencia.

– Freddy Ordoñez. Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA. Colombia).

– Carlos Rivera Lugo. Grupo de trabajo CLACSO “Crítica jurídica y conflictos sociopolíticos” (Puerto Rico).

– Lucas Machado Fegundes.  Universidade do Extremo Sul Catarinense (Brasil).

– Miquel Martínez Martínez. Ruptura. Grupo de análisis y creación para la transformación social.

– Gabriel Moreno González. Universidad de Extremadura.

– Quim Arrufat. Institut Sobiranies (Barcelona).

– Carolina Meloni González. Universidad Europea.

– Lola Cubells Aguilar. Universitat Jaume I de Castelló.

Entidades convocantes:

– Ruptura. Grupo de análisis y creación para la transformación social.

– Grupo de Trabajo CLACSO “Crítica jurídica y conflictos sociopolíticos”.

– Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA).

– Institut Sobiranies.

– Observatorio Internacional de la Crisis.

– Nuestra Praxis. Revista de Investigación Interdisciplinaria y Crítica jurídica.

– El rumor de las multitudes. Blog El Salto diario.




No hay comentarios

Añadir más