qué-es-la-bolsa

Seminario: ¿Es la actual crisis del Capital una crisis terminal? Sobre dinero inventado y dinero ficticio

Viernes, 14 de febrero, a las 18.45 h. En la Sala «Adolfo Miaja de la Muela». Facultat de Dret. Universitat de València. (Entre planta edificio departamental central).

Intervienen:

– Paulo Nakatani Maurício de Souza Sabadini (Profesores del Programa de Posgrado en Política Social de la Universidad Federal de Espíritu Santo. Brasil).

Resumen:

Partimos de la suposición de que el punto de partida para comprender los cambios recientes en el capitalismo contemporáneo debe basarse en el análisis del ciclo general del capital. La degradación de las relaciones sociales en las actividades productivas, la precariedad e intensificación del trabajo, la reducción de la protección social, etc., son las principales fuentes de transferencia de excedentes para alimentar las ganancias financieras. La autonomización de las formas funcionales de capital, particularmente en forma de capital ficticio, la base de la dinámica financiera y especulativa actual, está alterando fuertemente el patrón de acumulación capitalista en las últimas décadas, interfiriendo intensamente en la lógica del funcionamiento del ciclo y provocando crisis capitalistas que se manifiestan en forma de crisis financieras. Discutir estas transformaciones es el objetivo general de este seminario.

Organizan:

– Ruptura. Grupo de análisis y creación para la transformación social.

– Observatorio Internacional de la Crisis.

– FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas).




No hay comentarios

Añadir más