Manifestación BCE

II JORNADA: FORMAS DE UNIDAD POPULAR Y VÍAS DE DESCONEXIÓN CON EL EURO Y LA UE

Viernes 30 de octubre de 2015. Salón de Actos del Departamento de Derecho del Trabajo. Facultad de Derecho. Universitat de València.

La primacía del Derecho neoliberal de la UE sobre las Constituciones de sus Estados miembros ha convertido a los textos constitucionales del Estado social en mero papel mojado. Asimismo, la entrada en el euro y la renuncia a la soberanía económica ha convertido a los gobiernos estatales en meras maquinarias técnico-administrativas sin competencias implementadoras de los dictados que provienen de las instancias europeas por medio del art. 126 TFUE, el Protocolo no. 12 de sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo, el semestre europeo, el Six-pack, el Two-Pack, etc.

En este escenario, la toma por la vía electoral del aparato estatal por parte de la izquierda sirve de poco, encontrándose esta de manos atadas, amenazada de bloqueo económico por las instituciones europeas y sin posibilidad de implementar su programa político de transformación. El caso de Syriza en Grecia es un ejemplo claro de ello.

Ello nos lleva a que cualquier proyecto de emancipación en el Estado deba plantearse hoy un doble reto en paralelo:

  • Por un lado, y tras el fracaso de la estrategia del 51% de Podemos, debe plantearse la tarea de organización de un sujeto de confluencia y unidad popular capaz obtener la mayoría parlamentaria; y.
  • Por otro lado, debe plantearse el proceso de desconexión con el euro y la UE para recuperar la soberanía política y económica necesaria que le permita implementar un programa político transformador.

Estos serán los dos aspectos que se discutirán en esta jornada. El programa es el siguiente:

 

DE 9.30 A 13.30 h.

BLOQUE I: EXPERIENCIAS DE UNIDAD POPULAR Y CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO POLÍTICO

Intervienen:

Sebastián Martín (Universidad de Sevilla)

Albert Noguera (Universitat de València)

Andrés Piqueras (Universitat Jaume I)

Victor A. Rocafort (Doctor en Ciencias Políticas)

Cayetano Nuñez (Universitat de València)

 

DE 16 A 20 h.

BLOQUE II: LA UE, EL EURO Y LAS VÍAS DE RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA

Intervienen:

Adoración Guamán (Universitat de València)

Rafael Escudero (Universidad Carlos III)

Antonio Sanabria (Instituto Complutense de Estudios Internacionales)

Juan Escribano (Universidad de Almería).

 

[Esta jornada se incluye dentro de los actos de la actividad “La crítica jurídica en el s. XXI”, financiada por la Facultad de Derecho de la Universitat de València].




No hay comentarios

Añadir más