Derechos

Vías para la reconstrucción de la igualdad y los derechos sociales en la sociedad del siglo XXI

En plena crisis económica y en una coyuntura histórica de naufragio de los dos principales proyectos políticos igualitaristas del siglo XX (el socialismo real y el Estado social), la revisión del concepto de igualdad en sus diferentes vertientes se plantea como punto de partida necesario para abordar la construcción de un nuevo proyecto emancipatorio de sociedad. La revisión de un concepto tan complejo y pluridimensional nos coloca ante una doble exigencia.

En primer lugar es imprescindible volver a plantearnos si en la coyuntura actual y de cara al futuro sirven las viejas formas de igualdad y de derechos sociales asociados al trabajo-salario o bien  es necesario la creación de nuevas y, en este caso, cómo deben ser esas formas de igualdad y derechos sociales a las que aspiramos. Una vez dado este paso, es necesario pensar en cómo debería ser un nuevo constitucionalismo que nos permita poner en práctica esta renovada idea de la igualdad y derechos sociales. Abordar este doble reto, tomando como referencia las Constituciones recientemente aprobadas en la zona andina de América Latina, es el objetivo de este curso. En concreto, se trataran las siguientes cuestiones:

  • Sobre el concepto de igualdad y derechos sociales.
  • La crisis actual del Estado social, su concepción de igualdad y derechos sociales y la imposibilidad de reconstruirlos.
  • Propuestas de construcción de otras y nuevas formas de igualdad y derechos sociales en el marco de las vigentes sociedades postfordistas.

Si estas interesado en organizar el curso ponte en contacto con nosotros.




No hay comentarios

Añadir más