TTIP

El TTIP y sus efectos sobre los derechos sociales y laborales

El pasado octubre de 2014, ante la presión social, la UE desclasificó el documento con el que, en junio de 2013, el Consejo dio el mandato a la Comisión para que comenzaran “oficialmente” las negociaciones con EEUU; unas negociaciones que ya se venían realizando de manera opaca desde al menos el año 2005. Con este documento se habilitó a la Comisión para negociar con EEUU un acuerdo para aumentar el comercio y la inversión entre las dos partes con tres objetivos: la eliminación de barreras al comercio, arancelarias y especialmente no arancelarias (normativa aplicable a la producción de bienes y servicios); la búsqueda de la convergencia entre ambos sistemas de “regulación” de la producción (es decir, aproximación de las normas jurídicas estatales que no puedan eliminarse); y la elaboración de normas comunes para ser posteriormente compartidas a nivel internacional.

El presente curso pretende responder diversas preguntas fundamentales: ¿puede provocar el TTIP una reducción de los derechos sociales y laborales?, ¿qué grado de afectación en el bienestar de la población tendrán las medidas que el TTIP contempla respecto de los servicios públicos? Concretamente se van a tratar los siguientes aspectos:

  • Introducción: ¿Qué es una integración económica supranancional?
  • Las distintas experiencias de integración económica y sus efectos sobre los derechos de la ciudadanía (La NAFTA; la UE).
  • La zona de libre comercio entre USA y la UE: el TTIP (las negociaciones ocultas y sus protagonistas; el mandato de negociación; el contenido del Tratado).
  • Las posibles consecuencias del TTIP (Servicios públicos y derechos sociales; derechos laborales).

 La campaña de propaganda que sobre los efectos de este futuro tratado se está realizando desde los poderes establecidos debe ser contrarrestada mediante una contracampaña informativa, este es el objectivo del presente curso.

Si estas interesado en organizar el curso ponte en contacto con nosotros.




No hay comentarios

Añadir más