Asamblea

De la representación a la participación: Bases para la construcción de un modelo político de democracia directa real

La reivindicación de una democracia participativa o directa surge en las últimas décadas producto en gran parte de las demandas por cambiar el modelo de democracia liberal representativa. La democracia directa agrupa a una serie de instituciones que pretenden modificar la forma de relación entre los ciudadanos y el Estado, buscando al mismo tiempo, dar una mayor visibilidad, espacio e iniciativa a otros actores excluidos en la mayoría de las ocasiones de la comunidad política realmente actuante. El presente curso llevará a cabo un estudio crítico de la aparición y evolución histórica del modelo constitucional moderno anglosajón, basado en la tripartición de poderes, la representación política y la división de los ámbitos de actuación del Estado y el ciudadano, para pasar a continuación a plantear y analizar alternativas y experiencias de organización política participativa que nos permitan pensar nuevas formas de organización política donde la participación popular en lo político, lo económico, lo mediomabiental y lo social adquiere un protagonismo sin precedentes.

  • El origen y enfrentamiento en el s. XVIII del modelo de democracia representativa y del modelo de democracia participativa.
  • Las causas que favorecieron la imposición en el s. XIX del modelo constitucional anglosajón basado en la tripartición de poderes, la representación política y la división de los ámbitos de actuación del Estado y el ciudadano como modelo hegemónico.
  • Las distintas críticas a la democracia representativa y las alternativas frente a ella: un nuevo modelo constitucional de democracia directa.
  • Análisis de experiencias históricas de democracia participativa: los nuevos derechos de participación en las nuevas constituciones latinoamericanas y su implementación: luces y sombras.

Si estas interesado en organizar el curso ponte en contacto con nosotros.




No hay comentarios

Añadir más