CrisisUE

Crisis, derechos sociales y políticas de austeridad en la UE: la precarización de nuestras vidas

La Unión Europea se ha demostrado como un instrumento fundamental para la destrucción del Estado social. Esta realidad, evidenciada en los últimos años en particular por la llamada “Gobernanza Europea” y por las “políticas de austeridad” es en realidad una dinámica estructural a la evolución de la integración comunitaria. Dumping social, competencia normativa y corrosión de los estándares sociales se han consolidado como estrategias no sólo permitidas sino promocionadas dentro de la UE. Sólo conociendo esta evolución, cómo la misma ha afectado a los derechos laborales y de seguridad social del conjunto de las y los europeos y acercándonos, en particular, a las consecuencias de las más recientes políticas sobre España y Grecia podremos plantearnos una verdadera alternativa de integración supra nacional que no pase por la dilapidación de los derechos sociales y laborales. Para el estudio de esta materia nos detendremos en:

  • Los orígenes de la Unión Europea: la utilización paulatina de las libertades económicas contra los derechos sociales, el dumping social y la competencia normativa como elementos de reducción de los derechos laborales.
  • La construcción de la Unión Económica y Monetaria: los criterios de convergencia, los mecanismos de “Gobernanza económica” y sus efectos sobre los derechos sociales.
  • La plasmación de las medidas de austeridad y sus consecuencias en Grecia y en España.
  • El TTIP como última estrategia de la UE para el desmantelamiento del Estado Social.

Si estas interesado en organizar el curso ponte en contacto con nosotros.




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario