PoderConstituyente

Teoría y practica del poder constituyente: ¿Cómo activamos e implementamos un proceso constituyente?

La deslegitimación acelerada, durante los últimos años, del régimen del 78 y sus artífices y beneficiarios y el inicio de un ciclo de indignación y movilizaciones populares (15-M, huelgas generales, marchas de la dignidad 22M, proceso independentista catalán, etc.) ha colocado en el debate político la reivindicación de un o más procesos constituyentes. El presente curso ofrece una introducción teórica y práctica al concepto de Poder Constituyente aplicado a nuestra realidad más inmediata, resolviendo los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es el Poder Constituyente?
  • ¿Qué diferencia al Poder Constituyente de la reforma constitucional?
  • ¿Cuáles han sido las formas comparadas de ejercicio del Poder Constituyente en la historia?
  • ¿De qué maneras podría activarse e implementarse en la práctica un proceso constituyente democrático y transformador? Potencialidades y límites.
  • Análisis comparado de las experiencias recientes de procesos constituyentes en Europa (Islandia) y América latina (Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador).

El objetivo es universalizar los conocimientos necesarios para poder afrontar con garantías, en el territorio o territorios del Estado, el reto de una activación popular del poder constituyente y de llevarlo a cabo.

Si estas interesado en organizar el curso ponte en contacto con nosotros.




No hay comentarios

Añadir más